29 d’abril del 2010

"Michel. La voz que desgarró el telón de acero", de Juan Miguel Almela


El libro, publicado en Abisal Ediciones, el sello en castellano de Bullent, se presentará por primera vez en Pego:

Fecha:  Viernes, 7 de mayo
Hora: 20:30 h.
Lugar: Casa de Cultura de Pego (c/ Sant Domènec, 5)

Miguel Samper Peiró (Pego, 1933-Madrid, 2009) fue más conocido por el nombre artístico de Michel. Nacido en un pequeño pueblo de la Marina Alta muy pronto comenzó a cantar como solista en orquestas de los años cincuenta como las del maestro Oltra y la Sik-ko. Su carrera como profesional comenzó en Benidorm a principios de los años sesenta; luego llegaron Barcelona y Madrid. Fue un asiduo en los festivales de la canción de Aranda de Duero, Barcelona, Benidorm y Tenerife, así como en los programas musicales de TVE. Participó también en festivales internacionales como el de Atenas, Yugoslavia, Rumania, Portugal, Italia o Polonia, donde ganó el Gran Premio del Disco en 1969. Llegó incluso a actuar como telonero en los dos conciertos que dieron en España los Beatles en 1965.


Sus características gafas oscuras de concha y sus pobladas patillas marcaron un estilo diferente y original, en el que imperaba una extraordinaria voz. Tras los éxitos cosechados en España inició en 1968 una aventura artística por tierras soviéticas que se prolongó hasta 1985, con un total de más de 1.400 conciertos. Desde entonces su proyección en España se fue apagando hasta caer en el olvido, habiendo sido sin embargo, el iniciador de las grandes voces valencianas que luego fueron Nino Bravo, Juan Bau o Francisco.
 
Juan Miguel Almela (Pego, 1975) es licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I de Castelló. Obtuvo en 2007 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universitat de València con su trabajo de investigación L’home i la terra a Pego. Estructura de la propietat agrària i anàlisi social en el trànsit del segle XV al XVI. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Aguaits; también, de manera conjunta con Fernando Sendra, el libro Els pous de reg de Pego. Actualmente trabaja como archivero municipal del Ayuntamiento de Pego y coordina las jornadas de estudio “Carmel Giner Bolufer” que se celebran cada dos años.
 
Enlace a la ficha del libro
 
Para comprar el libro

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada