En el programa La Brújula de Onda Cero, el periodista Ramon Pérez y el autor de El vino de la cueva, Carlos Javier Gómez-Miota conversaron sobre el libro el pasado día 21 de octubre.
Más allá de el extraordinario patrimonio de Utiel alrededor de su cultura del vino, también hablaron de cómo la Dana del año pasado afectó a algunas cuevas-bodegas y supuso el retraso de la entrega del Premi Bernat Capó.
La entrevista íntegra en el siguiente enlace. Se les puede escuchar a partir del minuto 10'.
La arquitectura subterránea dedicada al vino, la cual recorre buena parte del subsuelo de la ciudad de Utiel está formada por unos espacios tan fascinantes como enigmáticos que eran testimonio de un pasado donde la elaboración de vino coexistía en los mismos lugares donde vivía la sociedad que lo consumía. Sin embargo, debido al transcurso del tiempo, el conocimiento popular sobre las cuevas-bodega ha menguado notablemente.
“El vino de la cueva. Vinificación y tradición oral en las bodegas subterráneas de Utiel" busca rescatar este conocimiento olvidado: el proceso histórico y tradicional de la elaboración de vino. Focalizado desde la recogida de la uva en la vendimia, en especial la bobal propia de la zona, hasta las distintas tareas en bodega y cueva para obtener vino, el líquido que se comercializará para su consumo como alimento imprescindible en la dieta. En definitiva, se trata de un estudio de carácter general sobre la vinificación histórica en una región vinatera con unos espacios bodegueros singulares, que a su vez analiza cómo estas cuevas-bodega han impactado en el imaginario popular a través de una serie de cuentos o leyendas asociadas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada