L'ETNO, Museu Valencià d'Etnología y el Área de Cultura de la Diputació de València convoca anualmente el Premio Bernat Capó de Investigación y Difusión de la Cultura Popular Valenciana de la Diputación de València.
En la edición de 2024, el trabajo distinguido fue El vino de la cueva. Vinificación y tradición oral en las bodegas subterráneas de Utiel, de Carlos Javier Gómez-Miota. La obra profundiza en la tradición vitivinícola de Utiel, poniendo el foco en sus bodegas subterráneas y en la memoria oral asociada a estos espacios, auténticos símbolos de la cultura popular y del paisaje histórico valenciano.
Se presentará el libro el 26 de febrero de 2026, de 18:15 a 20:00 horas, en la Sala Permanente Secà i Muntanya de L’ETNO (C/ Corona, 36 – 46003 València). Y, después, como no podría ser de otra forma, celebraremos el libro con un vino en el bar del Centro cultural La Beneficiència.
Intervendrán en el acto:
- Carlos Javier Gómez-Miota, autor del libro
- Paco Teruel, diputado del Área de Cultura de la Diputación de València
- Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel y diputado de la Diputación de València
- Núria Sendra, representante de Edicions del Bullent
- Joan Seguí, director de L’ETNO
La cita supone una excelente oportunidad para acercarse a una investigación que recupera y pone en valor la memoria vitivinícola de Utiel, así como para seguir reivindicando la importancia de la cultura popular como eje fundamental de nuestra identidad colectiva.
“No bajes a la cueva, que está el tripabálago y te va a jalar”. Con esta frase, muchos niños de Utiel tuvimos el primer contacto con la arquitectura subterránea dedicada al vino, la cual recorre buena parte del subsuelo de la ciudad. Unos espacios tan fascinantes como enigmáticos que eran testimonio de un pasado donde la elaboración de vino coexistía en los mismos lugares donde vivía la sociedad que lo consumía. Sin embargo, debido al transcurso del tiempo y el desinterés, el conocimiento popular sobre las cuevas-bodega había desaparecido notablemente.
“El vino de la cueva. Vinificación y tradición oral en las bodegas subterráneas de Utiel" busca rescatar este conocimiento olvidado: el proceso histórico y tradicional de la elaboración de vino. Focalizado desde la recogida de la uva en la vendimia, en especial la bobal propia de la zona, hasta las distintas tareas en bodega y cueva para obtener vino, el líquido que se comercializará para su consumo como alimento imprescindible en la dieta.
En definitiva, se trata de un estudio de carácter general sobre la vinificación histórica en una región vinatera con unos espacios bodegueros singulares, que a su vez analiza cómo estas cuevas-bodega han impactado en el imaginario popular a través de una serie de cuentos o leyendas asociadas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada