24 d’abril de 2013

Mujeres e industria tabaquera en Alicante, de Teresa Lanceta Aragonés. Novedad editorial

 

Mujeres e industria tabaquera en Alicante

La industria del tabaco estuvo siempre sustentada por mujeres. Cuando la elaboración era manual, sus manos arrullaban con destreza las hojas de tabaco cumpliendo largas jornadas a destajo; más tarde, cuando se impuso la industrialización, las mujeres siguieron haciendo cigarrillos al frente de las máquinas. La proporción considerablemente mayor de empleadas que de empleados ha propiciado unas condiciones y prerrogativas específicas que la han diferenciado de las de cualquier otra industria. En pocos oficios, las mujeres han podido desarrollar un trabajo fabril que se haya extendido tanto en el tiempo, casi cuatro siglos, y en el que se haya mantenido una consanguinidad tan constante y estrecha: trabajaban las abuelas, las hermanas, las madres y las hijas porque el trabajo se heredaba. Mujeres e industria tabaquera en Alicante recoge las vivencias de las últimas trabajadoras y trabajadores de la extinta Fábrica de Tabacos de Alicante. Con ello, pretende acrecentar el interés etnográfico sobre el trabajo de la mujer en las fábricas de tabaco por su peculiar sistema laboral, en relaciones y derechos, cuyo conocimiento puede ayudar a mejorar los sistemas actuales.

Premi Bernat Capó de difusió de la cultura popular


Teresa lanceta Aragonés Licenciada y doctora en Historia del Arte. Su trabajo se ha desarrollado a través del arte textil y los audiovisuales. Ha investigado sobre el arte popular textil en Marruecos.

Ha expuesto individualmente en el  Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria de Barcelona, Museo de Arte Moderno de Ibiza, Université Le Mirail de Toulouse, en la Nau de València en la Villa des Arts, Casablanca, entre otros y en exposiciones colectivas en el Museo Gezhira El Cairo, la Lonja del Pescado, Alicante, en el  Musée d’Angers y en el Centro Cultural Las Cigarreras con Cierre es la respuesta, un audiovisual-documental sobre la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante
Colabora en revistas de arte como Arteyparte, Horitzons magrébins, Debates sobre arte. Ha impartido conferencias en la Universidad Complutense, en el MNCARS, en la Fundación March, en la Casa Encendida, etc. 

Testimonio de una de las trabajadoras: