27 de febrer del 2024

En València, en el Palau de Cerveró: 'Prevenir antes que curar', de Josep Bernabeu Mestre




El próximo jueves 29 de febrero de 2024 a las 17 h. tendrá lugar en el Salón de Actos del Palau de Cerveró (sede en Valencia del Instituto Interuniversitario López Piñero) la presentación de los libros:

Prevenir antes que curar. Las crisis sanitarias y las lecciones de la historia de Josep Bernabeu Mestre, catedrático de historia de la ciencia en la Universitat d'Alacant.

Manual de historia de la medicina coordinado por Josep L Barona, catedrático de historia de la ciencia en la Universitat de València .

También se podrá seguir la presentación por vía telemática: ZOOM https://uv-es.zoom.us/j/92032048576


El libro Prevenir antes que curar. Las crisis sanitarias y las lecciones de la historia, de Josep Bernabeu Mestre, usa el pasado para entender las crisis sanitarias actuales y afrontar los escenarios de futuro que nos permita evitar futuras pandemias. Con la pregunta: ¿puede un virus explicar una pandemia?, se centra desde el inicio la cuestión clave que puede ayudar a entender, de manera didáctica, la complejidad de los factores que están detrás de crisis sanitarias como las que representan las pandemias. A partir de la idea de que cada periodo y civilización ha comportado una carga de enfermedad ligada a los cambios en las formas de vida y los problemas de adaptación, en sucesivos apartados se explica cómo han ido surgiendo las enfermedades de naturaleza infecciosa que han acompañado a la especie humana, con una atención particular a los factores que explican su difusión y comportamiento epidémico. Desde los supuestos de aquello que conocemos como la historia aplicada, el ensayo hace un uso del pasado para entender el presente y encarar el futuro. El lector encontrará, con la ayuda de la reflexión histórica, las claves para interpretar de manera crítica la realidad que comportan crisis sanitarias como la que ha representado la pandemia de COVID-19 y como poder afrontarlas y prevenirlas desde el abordaje de las causas y la cultura de la prevención.


'Prevenir antes que curar' reseñado en la red interuniversitària Nisaldes: https://rednisaldes.es/prevenir-antes-que-curar-las-crisis-sanitarias-y-las-lecciones-de-la-historia/ 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada